Uncategorized

Las Poshumanas y las Distópicas alzamos el vuelo

Esto es una despedida, y no. Dentro de unos días, las redes y blogs que hemos creado para dar a conocer la Antología de escritoras españolas de ciencia ficción van a quedar en silencio; un silencio que va a ser, en realidad, un echar a volar la obra y tratar de hacer que llegue a todos los rincones que por ahora no hemos alcanzado. Por ello, queremos empezar esta última publicación dándoos las gracias por la buena acogida que habéis dado a Poshumanas y Distópicas y la visibilización de la antología que estáis propiciando a través de las redes sociales y del boca a boca.

libreriìa gigamehs-4Este echar a volar, una vez realizada la presentación en la 77.ª Feria del Libro de Madrid, comienza mañana mismo en la Librería Gigamesh de Barcelona, donde Teresa López-Pellisa, Lola Robles, Sofía Rhei y Montse Argente Jiménez nos hablarán tanto de los volúmenes que componen la antología como del proceso de selección y edición de la misma. Para quienes no podáis asistir a la presentación, podréis verla en directo a través del canal de Youtube de la librería, donde queda almacenada por si no tenéis la posibilidad de hacerlo mañana a las 19.00 h.

Esta presentación es solo el principio de un largo periplo por diversas ciudades españolas que esperamos que de una u otra manera nos lleve no solo a festivales y encuentros, sino también a vuestras casas a través de la radio, la prensa escrita y los blogs.

Celsius

No podemos faltar al Celsius 232, que se celebrará del 11 al 14 de julio en Avilés. Todavía no está confirmada la fecha y la hora del evento, pero lo que sí sabemos por ahora es que compartiremos la presentación de Poshumanas y Distópicas con tres antologías maravillosas: Alucinadas IV y Terroríficas, de Palabaristas, y el II Premio Ripley, de Portaldelescritor y Triskel Ediciones. Será un placer poder encontraros en un paraje mágico, participando en un festival digno de cualquier galardón y formando parte de un plantel de autores y autoras tan imponente como el que nos ofrece. Además, podréis encontrar ejemplares de la antología en las casetas que pondrán las librerías  especializadas y de la zona, y tendréis por ahí a muchas de nuestras autoras para que puedan firmároslos. Por ello, os animamos a estar pendientes de las redes sociales y la web del festival, donde pronto se anunciará el programa completo.

AnsibleFest
[Autora del cartel: Paw Salcés]

Pasado el verano nos esperan otras dos convocatorias en las que también esperamos estar presentes de alguna manera. La primera de ellas nos hace especial ilusión, porque sin duda es una alegría que, en el año en que se publica esta primera antología histórica de relatos de ciencia ficción escrita por mujeres, se celebre el AnsibleFest, I Festival de ciencia ficción feminista. La cita será los días 21 y 22 de septiembre en Bilbao y, aunque no contemos con un espacio propio, seguro que estaremos magníficamente representadas por Lola Robles, que realizará con Murie Aurora Ranchal una mesa redonda bajo el título Fabricando humanxs: reproducción, ciencia ficción y feminismo. El tema de esta mesa redonda nos toca de lleno, no solo por el relato «El hijo de la ciencia» de Alicia Araujo (incluido en el volumen Poshumanas), sino también por su relación con la antología sobre ectogénesis que se publicará el próximo otoño y de la que Lola es prologuista y seleccionadora; una antología que cuenta con relatos de algunas de nuestras autoras: Conchi Regueiro, Cristina Jurado, María Angulo y Nieves Delgado, así como con otros dos firmados por la madrileña Chus Álvarez y la bonaerense Teresa P. Mira de Echeverría. Como Libros de la Ballena es una editorial pequeña, universitaria, que no cuenta con medios para solicitar espacio en las mesas que estarán a disposición de las editoriales en el festival, confiamos en que también tenga cabida alguna librería combativa en la que podáis encontrar ejemplares de Distópicas y Poshumanas. En cualquier caso, no perdáis de vista el programa del festival, que todavía está en construcción y puede depararnos sorpresas.

La segunda de las citas nos lleva a Salamanca, ciudad que finalmente acogerá, del 16 al 18 de noviembre, la celebración de la HispaCon 2018, el Congreso Nacional de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror organizado por la AEFCFT. Esperamos que de alguna manera nuestras queridas prologuistas y autoras consigan que la antología tenga un huequito para acercarnos a quienes no hayáis podido vernos en Madrid, Barcelona, Avilés o Bilbao.

Cartel tertulia julio-septiembrePero antes de la HispaCon, y nada más volver del AnsibleFest, tenemos otra cita en Madrid. En este caso se trata de una tertulia literaria en torno a la Antología de escritoras españolas de ciencia ficción, que se celebrará el lunes 24 de septiembre, a las 19.00 h., en Enclave de Libros. En ella participarán Lola Robles y miembros de los equipos editores de Poshumanas y Distópicas. En el encuentro hablaremos de los relatos, el proyecto de rescate literario y el proceso editor, y quizá podamos contar con alguna sorpresa más. Si queréis participar en la tertulia y aún no disponéis de los libros, podéis enviar un correo a la librería para apuntaros y reservar vuestros ejemplares, de forma que podáis beneficiaros de un 5% de descuento en la compra. El aforo es limitado. Para más información, podéis escribir a la dirección que se indica en el cartel. ¡Os esperamos!

Y si todas estas convocatorias os pillan lejos, aunque tenemos otras actividades y eventos en mente que aún no sabemos si podremos realizar, confiamos en seguir estando presentes en los medios analógicos y digitales, a lo largo de este verano, para poder llegar a todas y cada una de vuestras casas. Por si os lo habéis perdido, enlazamos aquí algunas de las apariciones estelares que han tenido por el momento las Distópicas y las Poshumanas: el magnífico artículo de Arkaitz Arteaga para el blog Origen Cuántico —que promete reseñar más adelante cada uno de los dos volúmenes (¡Gracias!)—, los completos artículos de Marta Medina para El Confidencial y Lucía Caballero para Hoja de Router (eldiario.es), la entrevista a Lola Robles y Jessica Casuso en El Último Moyano (M21 Radio) y la sección de Elisa McCausland del pasado martes en Efecto Doppler (Radio 3). Y os anunciamos algunas de las futuras y futuribles apariciones de la antología: un artículo de Lola Robles en el próximo número de Supersonic, otro de Alberto García-Teresa (aún es una incógnita dónde), una o más piezas en uno o varios de los medios de El Salto (de la mano de Jose Durán y Álvaro Lorite) y una más que probable —y deseada— sorpresa veraniega en Efecto Doppler con Laura Barrachina. Además, hemos tratado de hacer llegar la antología a numerosos medios, webs y blogs y estamos seguras de que en las próximas semanas irán apareciendo numerosas reseñas y piezas, cada una de ellas con una lectura particular de los volúmenes.

Con esto nos despedimos del blog, antesala de la no muy lejana despedida de las redes, no sin antes recordaros que la antología la hacen quienes la seleccionan, la escriben, la editan, la leen, la disfrutan, la recomiendan, la debaten, la regalan… En fin, que llegó a nuestras manos gracias a Teresa López-Pellisa, Lola Robles y Sofía Rhei, pero ahora os pasamos el testigo a autoras, lectores y lectoras y todas aquellas personas interesadas en conocer y difundir la obra, sabiendo que, en vuestras manos, ¡hay Antología de escritoras españolas de ciencia ficción para rato!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s