Uncategorized

Así nos presentamos en la Feria del Libro de Madrid

El pasado martes, 29 de mayo, presentamos el catálogo de 2018 de Libros de la Ballena en el pabellón de actividades de la Feria del Libro de Madrid. En el acto participaron Eduardo Becerra (director del Máster de Edición UAM – Taller de Libros), Paula Corradetti y Vanesa Pérez (alumnas del máster y editoras), Lola Robles (antóloga, autora e investigadora) y Pily Barba (autora y gestora de la página web ngc3660).

Presentación

[Fuente de la imagen: Twitter de La Tercera Fundación]

Eduardo Becerra abrió el acto dando la bienvenida a los asistentes, presentándonos a las intervinientes y hablándonos sobre el trabajo que hay detrás del catálogo de este año, a cargo del alumnado de la promoción 2017-2018 del máster.

A continuación, Paula Corradetti, del equipo editor de Poshumanas, nos presentó los cuatro libros que forman el catálogo. Comenzó con la novela Los haiduci. Bandidos del pueblo del rumano Panait Istrati, con traducción de Sol Kliczkowski y prólogo de Eduardo Berti; siguió con La vida de pie, una selección de cuentos y ensayos autobiográficos de la argentina Herminia Brumana prologada por Valeria Correa Fiz, y finalizó con Poshumanas y Distópicas, los dos volúmenes de la Antología de escritoras españolas de ciencia ficción, prologados respectivamente por Teresa López-Pellisa y Lola Robles, seleccionadoras y editoras literarias de esta obra que nos ofrece un total de veinticuatro relatos. Además, nos habló de la importante labor de rescate que realiza Libros de la Ballena.

Por su parte, Vanesa Pérez, del equipo editor de Los haiduci, se centró en el proceso de edición que ha realizado cada uno de los equipos editoriales, deteniéndose en las peculiaridades y las problemáticas propias de cada una de las obras literarias. Las alumnas y los alumnos que trabajaron con La vida de pie leyeron la obra completa de la autora, establecieron los criterios de selección de textos y el orden de los mismos y resolvieron de qué manera incluir en el libro las fotografías cedidas por las herederas de  la autora. La principal dificultad a la hora de trabajar con la Antología de escritoras españolas de ciencia ficción, además del diseño coherente pero diferenciado de las cubiertas, fue hacer el reparto de los cuentos en los dos volúmenes temáticos, un proceso complejo en el que participaron tanto los dieciocho alumnos de los equipos editores como las antólogas y Chavi Azpeitia, coordinador del máster. En el caso de Los haiduci los problemas vinieron del empleo en el texto original de términos rumanos adaptados a la fonética francesa, adaptación que el equipo editor vio que no tenía sentido conservar en la traducción al español, lo que implicó la búsqueda de los términos rumanos originales con la grafía correcta que se han traducido en superíndices e incluido en un glosario.

Lola Robles nos habló de cómo surgió el proyecto de la antología histórica de autoras españolas de ciencia ficción realizado en un primer momento con Sofía Rhei y Teresa López-Pellisa y finalizado con esta última, y de cómo se fue desarrollando el trabajo, primero con la selección de los textos y después con los coordinadores y los equipos editores del máster de edición. Además de hablar de la minuciosidad del trabajo realizado y de las autoras cuya obra se recoge en los dos volúmenes, también recordó a algunas de las muchas autoras cuya obra no se ha podido incluir en esta antología que podría dar lugar a nuevos volúmenes.

Pily Barba alabó, desde su experiencia como autora, editora y promotora de ciencia ficción, la calidad del trabajo realizado por los equipos editores, con las pruebas de maqueta, las sugerencias de corrección, etcétera. Además nos habló de su vivencia como autora, cuya obra se incluyó desde recién empezado el proyecto, y se mostró muy orgullosa de estar en esta antología fundamental acompañada de autoras a las que admira y por las que siente un gran cariño.

Eduardo cerró la presentación recordando las casetas de la Feria en las que se pueden encontrar los libros presentados: Enclave de Libros (caseta 55), Estudio en Escarlata (caseta 56), Librería Antonio Machado (caseta 34), Librería Miraguano (caseta 235) y Mujeres & Compañía (caseta 87), entre otras. Os animamos a visitar la Feria o, si no estáis en Madrid, vuestra librería de confianza y a echar un vistazo a todas las obras, y os deseamos buena lectura.

Podéis ver la presentación completa pinchando aquí. En los próximos días anunciaremos otras presentaciones y eventos en los que participarán de una manera u otra Distópicas y Poshumanas. ¡Seguimos!

 

Anuncios

1 comentario en “Así nos presentamos en la Feria del Libro de Madrid”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s