Roser Cardús

Roser Cardús i Malagarriga fue una novelista y traductora catalana, nacida en Barcelona en 1921. Durante la guerra civil española, el periodista y editor Josep Janés i Olivé encargó a una joven Roser Cardús, de dieciocho años, la traducción al catalán de Flush de Virginia Woolf (1933). En 1945 contrajo matrimonio con Antoni Solans y Ferré, compañero de universidad con el que tuvo cinco hijos.


Su primera novela, Els temps ens han fet així (1953), se publicó bajo el nombre de Roser Grau, aunque el resto de su obra literaria la firmó como Roser Cardús. Es muy conocido su trabajo de recopilación de cuentos infantiles El príncep bandoler (1958). Publicó el libro de cuentos La noia del rostre canviant (1960), y en 1962 ganó el IX Concurso de cuentos literarios de la “Asociación Condal” con el relato “La subasta”, publicado en la recopilación Els millors contes del Premi “Condal” (1963).


Roser Cardús falleció en Barcelona el 10 de noviembre de 1974 a la temprana edad de cincuenta y cuatro años, por lo que algunos de sus textos literarios se han publicado de manera póstuma. Es el caso de “La droga”, publicado en El Pont (núm. 88) en 1982. Este relato también ha sido incluido en otras antologías de ciencia ficción como Narracions de ciència ficció. Antologia (1985) de A. Munné-Jordà y Els altres mons de la literatura catalana. Antologia de narrativa fantàstica i especulativa (2004) de Víctor Martínez-Gil.

 

Al contrario, que la paz del mundo sería una consecuencia. Las mujeres enarbolaron pancartas y las pasearon por pueblos y ciudades pidiendo que la droga del doctor Spencer fuera aplicada sin dilación. “Por que nuestros hijos —decían— no tengan que ir a la guerra”.

La droga

Anuncios