Carme Torras

CarmeTorras copia.jpg
CARME TORRAS

 

Carme Torras (Barcelona, 1956) es licenciada en Matemáticas, doctora en Informática y profesora de investigación en el Instituto de Robótica e Informática Industrial (CSIC-UPC). Miembro de la Academia Europaea y la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, especializada en modelos neuronales, visión por computador, inteligencia artificial y robótica, ha recibido el premio Divulga del Museo de la Ciencia de Barcelona, el Rafael Campalans del Institut d’Estudis Catalans y la medalla Narcís Monturiol de la Generalitat. Su obra literaria aborda desde la ficción especulativa los temas de su investigación. Ha publicado dos novelas realistas: Pedres de toc (Columna, 2003, premio Primera Columna), y Miracles perversos (Pagès Editors, 2011, premio Ferran Canyameres).

En relación a la ciencia ficción, es autora de las novelas La mutació sentimental (Pagès, 2008, premios Manuel de Pedrolo e Ictineu; en castellano La mutación sentimental, Milenio, 2012, y en inglés The vestigial heart, MIT Press, 2018) y Enxarxats (Males Herbes, 2017), y los relatos «Zac i el rellotge de l´ànima» (en Els fills del capità Verne, Pagès, 2005), «Una aritmia silenciada» (en Elles també maten, Llibres del Delicte, 2013), «El joc de jocs» (en Científics lletraferits,  Mètode, 2014), «Memoria de equipo» (en castellano en la antología Alucinadas, Sportula, 2015) y «L’indigent» (en Deu relats ecofuturistes, Males Herbes, 2016, premio Ictineu).

«La vita e-terna» (Catarsi, 13, 2013) se tradujo al italiano y al inglés en edición bilingüe (MeccanicaMente / Mechanical Mind,  Future Fiction, 2017) y aparece aquí por primera vez en castellano.

 

 

y yo estaba tan asustado que casi sin darme cuenta tecleé «muerte por bradicardia». En el acto, una serie de patologías que podían conducir a ese fatal desenlace desfiló ante mis ojos atónitos que, en lugar de intentar huir, quedaron atrapados en un anuncio que parpadeaba al aderecha de la pantalla. Decía: «Todos los seres vivos anhelan la inmortalidad. Si tu eres uno de ellos, visítanos en vita.e-terna.html»

La vita e-terna

Anuncios