María Laffitte, condesa de Campo Alange

 

María Laffite
MARÍA LAFFITE (Fuente)

 

La aristócrata e intelectual sevillana María Laffite, condesa de Campo Alange, es recordada, y cada vez más, reivindicada como una autora capital en la reflexión temprana en España acerca de la construcción social de la feminidad, gracias a su importante libro La guerra secreta de los sexos (1948). Menos conocida en cambio es su faceta narrativa. Su única obra de ficción, La flecha y la esponja, incluye el relato Electroamor, que recoge esta antología y donde no dejan de retumbar las preocupaciones, vivencias y valores de Campo Alange.

El interés de la condesa por la mujer y la cultura visual convergieron en su primer libro, una biografía de la pintora María Blanchard de 1944. Años después, en 1973, publicaría un estudio biográfico de Concepción Arenal, y por el camino, despuntaba en la crítica de arte con De Altamira a Hollywood (1953). También lo hizo con diversos ensayos acerca de la mujer, sobre su condición histórica y su devenir en el contexto español. De 1956 y 1983 son sus autobiografías Mi niñez y su mundo y Mi atardecer entre dos mundos.

Más allá de la literatura, Campo Alange fue precursora en instituciones y asociaciones culturales e intelectuales. Formó parte de la Academia Breve de Crítica de Arte, fue vicepresidenta del Ateneo de Madrid y miembro de la Academia de Buenas Letras de Sevilla. También fue fundadora del Seminario de Estudios Sociológicos de la Mujer (1960-1986). En 2008 se inauguró en su honor la Federación de Mujeres María Laffitte, en Sevilla.

 

—He escuchado detenidamente sus cuatro sueños—me ha dicho mi médico pocos días después—. Tres de ellos pertenecen plenamente al pasado. En el cuarto hay indicios del futuro, de ese futuro próximo que usted misma, inconscientemente, proyecta.

Electroamor

Anuncios