Emilia Pardo Bazán

emilia pardo copia
EMILIA PARDO BAZAN (fuente)

 

Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851 – Madrid, 1921) fue una aristócrata gallega que cultivó la novela, el ensayo, la poesía, el teatro, el periodismo, la crítica literaria y además trabajó como editora, traductora y profesora. Fundó y dirigió la publicación La Biblioteca de la mujer (1892), y se esforzó activamente en la defensa de los derechos de las mujeres denunciando la desigualdad y la discriminación educativa. Llegó a ser la primera mujer en presidir la Sección de literatura del Ateneo de Madrid, y en 1916 la nombraron catedrática de lenguas Neolatinas en la Universidad Central de Madrid, convirtiéndose en la primera profesora catedrática de una universidad española. Su enorme valía le permitió dialogar en el mismo plano de igualdad con los mejores escritores españoles de su época y arriesgarse a expresar su opinión sobre literatura y sociedad, temas tradicionalmente vetados a las mujeres. Su feminismo iba unido a un pensamiento político conservador y tradicionalista, y a un fuerte sentimiento religioso.

A pesar de que la mayoría de sus relatos son realistas, maravillosos o fantásticos, se podrían catalogar como cuentos de ciencia ficción “Los cinco sentidos” (La ilustración Española Americana, nº 38, 1909), “En las cavernas” (El Libro Popular, 2, 18 de julio de 1912) y “La cabeza a componer”, relato incluido en nuestra antología y que fue publicado originalmente en El Imparcial el 20 de marzo de 1894.

 

¿Qué se entiende por libertad humana? ¿Qué es la conciencia? ¿Qué significa la palabra querer? ¿Qué la cosa en sí? ¿Qué papel desempeña ante la percepción exterior la voluntad? ¿En qué consiste un hecho primordial metafísico? Al profundizar tan arduos qués, la cabeza latía queriendo romperse, los sesos echaban humo a modo de cabecera donde hierve el agua, y la sustancia gris, o lo que fuese, soltaba lumbres fosfóricas.

La cabeza a componer

Anuncios