Lola Robles

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
LOLA ROBLES

 

Lola Robles se define como activista feminista, pacifista y LGBTQIA+. Nacida en Madrid en 1963, confiesa que desde los ocho o nueve años leía todo lo que caía en sus manos y que ya entonces tenía claro que quería dedicarse a escribir. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Complutense, aunque por caprichos del destino trabajó durante años como agente judicial y auxiliar de justicia hasta que en 2009 tuvo que jubilarse debido a sus problemas de visión. Su sensibilidad hacia cualquier característica personal que suponga el alejamiento de la norma —entendida esta como lo más frecuente— encuentra cabida en su novela El informe Monteverde y en relatos como «Los miopes» y «Mares que cambian».

Su desarrollo creativo en el mundo de la ciencia ficción ha estado fuertemente vinculado a su activismo feminista. Su colaboración en la Biblioteca de Mujeres de Madrid entre 1986 y 2002, junto a Marisa Mediavilla, supuso un gran impulso para la institución; en 1995 fue una de las fundadoras de la Red de Centros Documentación y Bibliotecas de Mujeres del Estado español y posteriormente ha formado parte de la Red Internacional de Mujeres de Negro contra la guerra; además ha  participado en el grupo de debate feminista Las Tertulianas. Entre 1988 y 1992 fue alumna de los talleres de escritura creativa de Clara Obligado y desde 2006 imparte el taller de lectura y debate Fantástikas, especialmente dedicado a las mujeres como escritoras y personajes literarios, que actualmente realiza en el Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal y está adaptado a personas con discapacidad visual.

Lola apuesta por la destrucción de los géneros sexuales, idea que se refleja en buena parte de su obra. En alguna entrevista se ha reconocido incapaz de definir el tipo de ficción que escribe, pues explica que, si bien comenzó con textos realistas, muy pronto se acercó a la ciencia ficción y siente una gran atracción por lo mágico, los temas sociales y políticos y las relaciones humanas. Además de El informe Monteverde, ha publicado las novelas La rosa de las nieblas, Flores de metal, Yabarí y El árbol de Sefarad. Su producción cuentística comenzó antes, a finales de los años 80, y tiene publicados más de una veintena de relatos. Entre sus colecciones de cuentos destaca Historias del Crazy Bar y otros relatos de lo imposible, coescrito con Conchi Regueiro.

En el campo de la investigación literaria se ha especializado en autoras españolas de ciencia ficción y fantasía, así como en la relación entre la narrativa gótica y prospectiva y los feminismos y la teoría queer.

En su blog Fantástikas se recogen sus artículos y las conferencias que ha impartido en congresos académicos, así como sus recomendaciones literarias de novedades de ciencia ficción.

 

Antes de llegar a Jalawdri, Martín había leído que los hermafroditas de allí, además de carecer de libido, no tenían capacidad para la empatía. Resultaba cierto solo en parte.

Mares que cambian