Uncategorized

Recomendación: «Steven Universe»

¡Buenas tardes, Poshumanas!

Para comenzar la semana, os traemos una recomendación que os va a encantar. A pesar de que es una serie de animación y puede tener una apariencia un poco infantil, el mundo de Steven Universe está abierto a todos los públicos. Esta serie de animación emitida en Cartoon Network (Boing, en España) pertenece a nuestro género predilecto: la ciencia ficción. La historia que aquí se nos presenta está narrada desde el punto de vista de Steven, un niño de trece años que comparte su vida con su padre y con las Gemas de Cristal.

¿Qué son las Gemas de Cristal? Son un equipo de gemas (básicamente, alienígenas) que, desde tiempos muy remotos, incluso antes de la existencia de la humanidad, se han encargado de cuidar el planeta de la colonización de los Diamantes, personajes antagónicos de esta historia. En el momento en el que comienza la trama, únicamente quedan tres Gemas de Cristal: Granate, Amatista y Perla. Steven se unirá a ellas más adelante, ya que ha heredado la gema de su madre, Cuarzo Rosa, líder de las Gemas de Cristal. Rosa sacrificó su cuerpo para que Steven pudiera existir ya que, al ser gemas, carecen de forma física real. Steven y sus compañeras, junto a más personajes que se irán uniendo, vivirán infinitas aventuras tanto en el planeta Tierra como en el espacio exterior, descubriendo poco a poco la verdad sobre las Gemas de Cristal y los Diamantes.

La razón por la que os recomendamos esta serie es por la gran visibilidad que ofrece respecto a un enorme abanico de problemas sociales. Para empezar, la sociedad alienígena de las gemas es considerada un matriarcado, ya que, a pesar de no tener realmente forma física, las gemas son consideradas mujeres y usan pronombres femeninos durante toda la serie. La crítica a la división de clases también está muy presente en la trama, pues la sociedad de las gemas está muy estratificada y es muy injusta. El protagonista, Steven, a pesar de ser un chico, no es el prototipo de protagonista masculino que podemos encontrar en la gran mayoría de series infantiles hoy día. Es todo lo contrario. Steven no es fuerte, no es valiente, pero es amable y es comprensivo, y esa será su mayor fortaleza.

De una manera muy sutil, Steven Universe también nos induce a la toma de conciencia y la aceptación interracial, pues la inmensa mayoría de sus personajes son de raza no caucásica, incluso las gemas. También conciencia sobre la aceptación del amor interracial mediante un sistema de fusión que, en el planeta alienígena de Homeworld, estará mal visto entre gemas de diferente familia, pero será enormemente aceptado entre las Gemas de Cristal, que incluso se fusionan entre ellas, mostrándonos, a su vez, relaciones no heterosexuales. Steven Universe también habla de la identidad de género, presentando personajes no binarios; habla de enfermedades mentales desde el punto más inocente y comprensivo posible, presentándonos personajes con trastorno obsesivo compulsivo, depresión, ansiedad social e incluso síndrome de Asperger; nos muestra personajes que no siguen unos cánones de belleza establecidos por la sociedad: personajes no normativos por doquier, que enamoran a toda persona que se introduzca en el maravilloso mundo que se presenta en Steven Universe.

En resumen, y sin querer alargarnos más (a pesar de que el tema da para mucho), os recomendamos encarecidamente esta serie, a vosotrxs y a vuestrxs allegadxs más pequeñines, para que se vayan concienciando de una forma divertida e interesante.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s