Uncategorized

Entrevista a Distópicas

¡Hola, Distópicas!

A pesar de que los blogs, redes sociales y planes de marketing son distintos, como ya hemos repetido en alguna ocasión, entender la antología como dos libros separados sería un error. Por eso, hemos decidido plasmar en el blog una entrevista, a modo de conversación,  más distendida, con una representante del equipo editor de Distópicas. Aquí la tenéis.

¿Habías leído algo de ciencia ficción antes de empezar el máster? ¿Era un género que conocías?

Tanto a mí como a una buena parte del grupo nos gusta la ciencia ficción y teníamos algunas bases sobre literatura de género, ya sabes: Asimov, Bradbury, Philip K. Dick, Huxley, etc., pero también nos gustan otros escritores más nuevos. Sin embargo, algunas de nuestras compañeras no habían tocado nunca el género y han salido encantadas con él. Para todas ha sido una verdadera lección de edición y de buena literatura.

¿Ha sido difícil trabajar con dos equipos formados por un total de dieciocho editores?

La comunicación con Poshumanas siempre ha sido muy fluida, aunque no siempre no pusiéramos de acuerdo a la primera, porque todos teníamos un objetivo común.

Nos presentaron la antología como una unidad. ¿Por qué crees se descartó la idea de que fuera un solo volumen?, ¿crees que es una decisión acertada? ¿podías imaginar que la división acabaría temática? ¿hubieras preferido que fuera otra división?

El proyecto de los libros que nos presentaron las antólogas, ordenados cronológicamente, nos pareció muy interesante pero tenía un enfoque académico que no casaba del todo con la línea editorial de Libros de la Ballena. Personalmente, creo que los cuentos divididos temáticamente tienen mucha más fuerza que en un único volumen cronológico. Además, nos parecía que estas tres líneas (ciborgs, distopías y viajes por el espacio) eran las principales y podía ser una división que iría en beneficio del contenido.

Pregunta personal: ¿Con cuál de los dos temas de vuestro volumen te quedarías?, ¿distopías o viajes espaciales?

¡Qué difícil! Después de trabajar todo el año con nuestras Distópicas, creo me quedo con las distopías, aunque los cuentos sobre viajes por el espacio me gustan mucho…

Nos costó un poco ponernos de acuerdo entre los grupos con en qué libro se incluirían unos cuentos y no otros. ¿Hay alguno de Poshumanas que te gustaría que estuviera en Distópicas? ¿Nos cederíais alguno?

Creo que vuestro relato «La droga» de Roser Cardús fluctúa entre la evolución de un ser humano y la distopía, así que podría entrar en los dos volúmenes. ¡Estamos muy contentos con el resultado de los dos libros! Creo que no os cederíamos ninguno a estas alturas…

¿Era la primera vez que editábais cuentos o un libro? ¿O había ya algún experto en edición en el grupo que supervisara todo lo que hacía el resto?

Todos éramos novatos y este es nuestro primer libro, así que todos hemos tratado de supervisar y revisar el trabajo del resto. Formamos un buen equipo con el que nos hemos enfrentado a este estupendo bautismo…

¿Qué es lo que hemos hecho los grupos en común y que es lo que hemos hecho por separado?

Tanto la división de los cuentos, la línea de las cubiertas, las líneas generales del marketing o una parte de la corrección han sido alguna de las (muchas) tareas que hemos hecho de manera conjunta. Por otro lado, en el orden de los relatos, la edición de mesa, las redes sociales, etc., hemos estado separados.

¿Cuál ha sido tu parte favorita de todo el proceso editorial?

No podría elegir una sola, pero el marketing y la difusión (que no conocía de antes) han sido muy interesantes y divertidos de hacer.

¿Cuál ha sido la que os  ha supuesto más discrepancias en el grupo?

¡Las cubiertas! Aunque esa parte del trabajo no se ve, hemos tenido varias propuestas y discutimos bastante hasta llegar a la definitiva.

¿Os hubiera gustado hacer algo que no hayáis hecho a causa del presupuesto? Por ejemplo, a nosotras nos hubiera encantado poner una ilustración en la biografía de cada autora. ¿Vosotros os habéis quedado con alguna espinita?

Seguramente sí, por ejemplo, hacer una bolsa de tela para temas promocionales, presentaciones y librerías.

¿Explicamos un poco el proceso de elaboración de las cubiertas de los libros?

Queríamos que fuera una mujer porque el libro está escrito y antologado por mujeres, y sabíamos que ambas cubiertas tenían que estar relacionadas, pero ser diferentes por las temáticas que tratan. Nuestro diseñador se devanó los sesos buscando mil imágenes (desde cómic de mediados de siglo, ilustraciones, etc.) hasta que llegaron estas, que eran llamativas, enfatizaban mucho la mirada de la mujer.

¿Crees que es un libro que se va a vender bien?

No lo creemos, estamos seguras de que va a funcionar tan bien que se va a agotar la tirada entera.

Sin hacer un eslogan ni una campaña publicitaria, si tú vieras el libro en una librería, ¿por qué lo cogerías?

Al ver las portadas me llamarían la atención y estoy convencida de que al leer la sinopsis y ver las autoras no dudaría en comprarlo. Siempre es necesario leer a escritoras, pero ¡mucho más si son de cifi!

Ya para terminar, otrapregunta personal, de las de mojarse: ¿Cuál es tu cuento favorito y cuál es tu cuento menos favorito?

Cuando leí la primera vez los textos, me encantó «La mujer de Lot» de Elia Barceló, «Hambre» de Cristina Jurado y «Químiums» de Mª. Concepción Regueiro. El que menos me gustó fue «La casa de Àngel» de Rosa Fabregat, pero después de todo el proceso no podría elegir ninguno…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s