Blog

Tic tac… cuenta atrás: La 77.ª Feria del Libro de Madrid

Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid y la ilustradora Paula Bonet presentando el cartel de la Feria 2018. [Fuente]
A dos semanas vista de la inauguración de la Feria del Libro de Madrid 2018, nos visitó en el Taller de Libros de la UAM nada menos que Manuel Gil, director de la Feria. Manuel reflexionó sobre el presente y el futuro de la edición, definitivamente condicionado por la tecnología digital e Internet, en una transformación que todavía está en sus primeros balbuceos y que aún no somos capaces de dimensionar en su justa medida. Sin jugar a adivinos, las conclusiones fueron claras: la adaptación al cambio constante de la industria editorial es una exigencia ineludible; los editores no debemos renunciar a nuestra labor como promotores y prescriptores culturales, pero sí asumir un escenario de competencia radicalmente distinto, donde la horizontalidad y la democratización de la producción y el consumo de contenidos es un hecho que lo cambia todo. «Las personas siempre necesitaremos historias, narrativas, referencias, información, conocimiento…», afirmaba Manuel Gil, «el porqué o el para qué del editor y la edición permanecerán, pero el cómo, el cuándo y el dónde ya no serán igual, sino cada vez más diferente y complejo».

Una vista de la Feria. [Fuente]
La pregunta era inevitable: En este panorama de reconversión, ¿en qué lugar queda una feria como la del Libro de Madrid? «Goza de una salud de hierro», afirmaba orgulloso Manuel. La Feria es un evento que, como cualquier otro, necesita introducir cambios anuales, reinventarse con pequeñas mejoras edición a edición. Una de ellas es la necesaria integración de lo tecnológico con un acontecimiento esencialmente analógico, algo que avanza a buen ritmo, tal y como nos contó Manuel Gil. Nuevas conexiones de fibra óptica, sensores, aplicaciones móviles… permitirán recopilar datos como nunca antes, información que es oro para los libreros, para la propia organización, que podrá medir con precisión los resultados de su gestión, para los patrocinadores, empresas y organismos que invierten sus recursos para hacer posible uno de los eventos culturales más importantes del español a nivel global, y también para las instituciones públicas y la ciudad de Madrid, que se beneficia de la afluencia masiva de personas por un loable fin: encontrarse, rodeados de letras, de escritores, de gente que ama la cultura y que quiere leer, ver, tocar y oler libros, hablar y escuchar sobre ellos; tantas historias, tantas otredades, tantas vidas…

Feria del Libro de Madrid 2018. Paula Bonet. [Fuente]
Otras novedades forman parte de lo que, ya por sí mismas, son auténticas instituciones. Una de ellas es la cartelería de la Feria. Os recomendamos visitar la web del evento para echarle una ojeada a los magníficos ejemplares de ediciones pasadas. Este año firma la ilustradora y artista Paula Bonet, homenajeando a todas aquellas mujeres que contribuyeron y contribuyen a la literatura, que por uno u otro pretexto permanecieron en los márgenes, silenciadas e invisibilizadas. Es una obra que anuncia la Feria, pero que tiene gran valor como obra de arte en sí misma. Combina la técnica del grabado al aguafuerte y el estampado en linotipia con el dibujo en tinta china. En él las referencias se multiplican: la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi AdichieSara Herrera Peralta, Louise Bourgeois, Emily Dickinson, Elena Medel, Violeta Parra y tantas otras.

El país invitado este año es Rumanía. Y es que, curiosamente, España es el país en el que más literatura rumana se traduce. La Feria arrancará con la conferencia inaugural a cargo del escritor Mircea Cartarescu y contará con la presencia de muchas personalidades de las letras rumanas, entre ellas la poetisa Ana Blandiana. Y sí, hemos tenido buen ojo. Una de las novedades editoriales de Libros de la Ballena en 2018 es Los Haiduci. Bandidos del pueblo, una novela del realismo social del escritor rumano Panait Istrati. ¡Que ni pintado!

Mircea Cartarescu [Fuente]
Nuestro Taller de Libros tendrá su pequeño espacio el día 29 de mayo, martes, a las 20:30, en el pabellón de actividades de la Feria, donde presentaremos las novedades del catálogo de Libros de la Ballena de 2018: La vida de pie, de la escritora argentina Herminia BrumanaDistópicas y Poshumanas, una antología en dos volúmenes de escritoras españolas de ciencia ficción desde Emilia Pardo Bazán hasta Rosa Montero, con selección de Teresa Lopez-Pellisa y Lola Robles, y Los Haiduci. Bandidos del pueblo, de Panait Istrati. En la presentación participarán Eduardo Becerra, director del Máster de Edición UAM, y Lola Robles, antóloga y autora.

Compañeros, profesores y amigos del Taller de Libros de la Ballena en la Feria del Libro de Madrid 2012. [Fuente]
La cuenta atrás se está acabando… llega lo bueno. Os esperamos en El Retiro del 25 de mayo al 10 de junio. Como cada año… ¡Nos vamos de feria!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s