Uncategorized

La Generación Beat también fue femenina

La Generación Beat ha dejado grandes libros como Alguien voló sobre el nido del cuco de Ken Kessey, En el camino de Jack Kerouac o Aullidos y otros poemas de Allen Ginsberg. Pero, amén de grandes especialistas en literatura, casi nadie sabría nombrar a ninguna autora de la Generación Beat. Es extraño, si atendemos a los ideales que llevaban por estandarte quienes se sumaron a la Generación Beat. Su producción literaria se centró en el análisis y la crítica de la sociedad y las actitudes del gobierno, a la vez que defendían la libertad del ser humano como individuo. Traspasaron los límites de lo puramente artístico, sirviendo como modelo e influenciando los movimientos sociales contraculturales venideros en la década de los sesenta. Muy liberal todo, sí, pero la realidad es que en las librerías, más allá de la reciente antología Beat Attitude, no aparecen mujeres beats. Cabe preguntarse entonces si las hubo, o si sus escritos tenían calidad suficiente como para tener los niveles de visibilidad que los otros beats  estaban obteniendo. La respuesta es un sí rotundo y numerosos beats lamentaban la dificultad que tenían las mujeres con respecto a los hombres en lo que respecta a la libertad para expresarse en un contexto misógino. En este sentido, el distinguido poeta beat Gregory Corso declaró en una entrevista: «Había mujeres, yo las conocí: […] sus familias las encerraron en manicomios».

Así sucedió. El mundo no estaba preparado —o no quiso estarlo—, para dar cabida a mujeres contraculturales; cayeron entonces en el olvido. En España jamás supimos de ellas. De hecho, tampoco supimos de los escritores masculinos hasta que dejó de llover en España, allá por 1975.

El pasado no nos perteneció, y mucho menos a las mujeres. Pero el hoy es de todos y todas, y nunca es tarde para poner de relieve las joyas que se han pretendido ocultar a lo largo de la Historia. Sin más preámbulos, hoy os presentamos Lenore Kandel, una gran escritora y activista de la Generación Beat.

post fran

Lenore Kandel (1932-2009) fue una poetisa beat que estuvo férreamente vinculada a la contracultura hippie. Se mudó a San Francisco en búsqueda del ambiente espiritual y de libertad que se había estado gestando allí desde principio de la década de los cincuenta. Allí conoció a Jack Kerouac, quien la introdujo en el círculo beat. Jack representó a Lenore en su obra Big Sur a través de un personaje llamado Romana Swartz, siendo descrita como «inteligente, lectora, escritora de poesía y estudiante de la filosofía zen». El éxito y la repercusión, tanto social como mediática, los alcanzó en 1966 con su poemario The Love Book, el cual estaba repleto de misticismo oriental a la vez que representaba una proclama a la libertad sexual y de expresión. El libro fue denunciado por obscenidad, pero esta denuncia no hizo sino dar publicidad a su obra y su persona.

En su poesía, Kandel meditaba sobre la naturaleza del sufrimiento del ser humano en búsqueda de la curación personal, la libertad creativa y el despertar espiritual. El siguiente fragmento pertenece a uno de los poemas de The Love Book, y en él se puede apreciar el carácter rompedor en lo relativo al sexo:

«Follar con amor/ La fiebre de tu boca devorando todos mis secretos y mis coartadas/ Pezón a pezón que tocamos/ y fueron traspasados/ por un flujo de energía/ Más allá de todo lo que he conocido».

Su escritura transgresora y reivindicativa rechazaba los estándares convencionales, como ya venían haciendo los otros escritores beats. La autora llega a afirmar: «Cuando una sociedad tiene miedo de sus poetas, tiene miedo de sí misma. Una sociedad temerosa de sí misma representa otra definición del infierno».
Captura de pantalla 2018-05-08 a las 21.05.43En el contexto de la segunda ola del feminismo, el objetivo final de Lenore era la búsqueda de la igualdad entre los sexos. En este sentido, llevó los impulsos de la poesía de la década de los cincuenta hacia la contracultura radical de los sesenta, haciendo Lenore de puente entre una década y la otra, entre la poesía y la acción. La expresión descarada, desafiante y desinhibida le permitió tomar parte activa de los eventos contraculturales más importantes, como fue el caso del Human Be-In de 1967, donde fue la única mujer que recitó ante miles de personas que se congregaron en San Francisco. Al día siguiente, el periódico San Francisco Chronicle hizo eco de su participación en el evento con el titular «La poetisa del corazón dirige a la muchedumbre amor y activismo».

Otro de los hitos conseguidos por Lenore fue moldear la forma y el contenido de la poética budista americana, siendo reconocida como una de las autoras beats más espirituales.

En síntesis, la producción literaria y el activismo dentro del movimiento contracultural de Lenore ha hecho que se ponga de relieve y se tenga en cuenta el papel de la mujer dentro de la Generación Beat.

Captura de pantalla 2018-05-08 a las 21.06.36Por supuesto, y aunque Lenore fue la escritora beat con mayor repercusión, no fue la única. Así, no podríamos cerrar esta entrada sin al menos mencionar a otras grandes escritoras de esta generación, a saber: Elise Cowen (1933-1962), cuyo amante, Allen Ginsberg, dijo de ella que «sus poemas son desgarradores, son como tesoros que guardo en mi estantería», pero se suicidó y sus padres eliminaron todo cuanto encontraron escrito por ella debido a su contenido contracultural; Denise Levertov (1923-1997), quien participó en el movimiento The New American Poetry, tratando de incluir a otras poetisas; Diane di Prima (1934) una escritora reivindicativa que fundó la revista The Floating Bear, la cual fue denunciada por obscenidad, y Anne Waldman (1945), la cual empleó gran parte de su energía en la causa feminista, defendiendo que «las mujeres estábamos dominadas por nuestras relaciones con los hombres y permitimos que nuestro talento quedase rezagado lo cual resultó, en numerosas ocasiones, en drogadicciones, dolorosos abortos, además del aislamiento de la familia y de los amigos».

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s