Uncategorized

¡Los cíborgs ya están aquí!

¡Buenos y poshumanos días!

¿Todavía creéis que los cíborgs son cosa de la ciencia ficción? Hoy vamos a hablar de lo cerca que estamos de convertirnos en aquello de lo que leemos. Muchos de nosotros podemos considerarnos ya medio cíborgs, sobre todo si preguntamos a nuestras madres, que afirman que los móviles son extensiones de nuestro cuerpo. Pero, aunque ser un Terminator todavía nos queda un poco lejos, sí que existen casos reales de personas que han usado la tecnología para mejorar su cuerpo y os vamos a enseñar algunos ejemplos.

Empecemos por una cuestión fundamental: ¿qué es un cíborg? La RAE define cíborg como «del ingl. cyborg, acrón. de cybernetic organism ‘organismo cibernético’. 1-Ser formado por materia viva y dispositivos electrónicos»; así que, efectivamente, cualquier ser vivo que lleve implantado un dispositivo electrónico es un cíborg, lo que incluye tanto a humanos como a otros seres. Como en este blog nos centramos básicamente en la evolución humana, dejemos atrás a las pobres ratas de laboratorio que conducen coches con chips cerebrales para centrarnos en las personas.

Sin título

El primer cíborg del que vamos a hablar es Neil Harbisson. Artista británico, sufre de monocromatismo, enfermedad que solo le permite ver en blanco y negro. Para solucionarlo, creó el primer ojo biónico en forma de antena, que incrusto en su cráneo y capta los colores reproduciéndolos en vibraciones que se registran en unos sensores que las convierten en sonidos. Así, puede escuchar no solo los colores que capta el ojo humano ¡sino también los infrarojos y ultravioletas! Puede que os suene su cara (o su antena) ya que estuvo en Masterchef España el año pasado explicando cómo funcionaba su ojo biónico y cómo aplicar su nuevo sentido a la cocina. Si queréis, podéis verlo aquí: http://www.rtve.es/alacarta/videos/masterchef-5/masterchef-5-alucinante-caso-neil-harbisson/4074206/

Captura de pantalla 2018-05-06 a las 21.41.20Por otro lado, tenemos a Kevin Warwick, profesor de cibernética en la Universidad de Reading, Reino Unido. Desde 1998, se ha estado instalando microchips y sensores en el brazo para llegar a ser el cíborg más completo del mundo. Aunque empezó con chips que le permitían abrir y cerrar puertas, o encender y apagar luces, hoy en día puede interactuar con ordenadores y sigue usando su cuerpo para acortar la distancia entre el ser humano y la máquina.

UnknownEl siguiente nivel en cuanto a extremidades biónicas lo encontramos en Nigel Ackland, quien perdió el antebrazo en el trabajo y se implantó uno mecánico que funciona conectado a los músculos de lo que quedaba del brazo. Esta prótesis avanzada funciona perfectamente y le permite llevar a cabo cualquier tarea de su día a día. ¡Podéis verlo en este vídeo! https://youtu.be/_qUPnnROxvY

images

Por último, hablaremos de Moon Ribas, bailarina catalana que puede sentir todos los terremotos de la Tierra. Con el objetivo de percibir los movimientos de la Tierra y del ser humano para intensificar su relación con la danza, Moon Ribas se implantó una serie de chips en distintas partes de su cuerpo que le permiten sentir los movimientos sísmicos, aunque antes de esta operación ya contaba con unos pendientes con sensores de movimiento con los que podía medir la velocidad de quienes caminaban a su alrededor. El siguiente paso, para ella natural, fue sentir el movimiento del mundo. Gracias a ello puede crear coreografías únicas y, por supuesto, sentir todos los terremotos del mundo a tiempo real. Entre ella y Neil Harbisson crearon la Fundación Cyborg, que defiende los derechos de los cíborgs y anima a las personas a convertirse en lo que anhelen con la ayuda de la tecnología.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s