Uncategorized

Personajes femeninos: fortaleza oculta e ignorada

Captura de pantalla 2018-04-19 a las 21.03.01.pngIlustración de Cinta Arribas de Leia Organa e Imperator Furiosa

¡Buenas tardes, Poshumanas!

Sabemos que lo habéis escuchado tropecientas veces, pero os lo vamos a repetir una vez más: el motivo principal de la existencia de este proyecto (Poshumanas y Distópicas) es la poca visibilidad que se les da a las escritorAs (con A mayúscula) dentro del panorama de la ciencia ficción. Y, muy a nuestro pesar, os anunciamos que no son las únicas que sufren las amenazas del patriarcado en este género: una gran selección de personajes femeninos de ciencia ficción, se han visto mermadas por el éxito de sus compañeros del otro género hasta la saciedad. ¿A quién le importa Leia cuando tenemos a Han Solo?

Pues a nosotras, evidentemente. Y por eso os traemos este post, en el cual os vamos a hablar de los personajes femeninos (nuevos y no tan nuevos) con más fuerza de la ciencia ficción.  

Ellen Ripley (Alien)

Captura de pantalla 2018-04-19 a las 21.04.16Ellen Ripley es, probablemente, el personaje más significativo de esta lista. Personaje principal de la famosa saga de ciencia ficción Alien e interpretada por la actriz estadounidense Sigourney Weaver, es considerada una de las mejores personajes de la historia del cine, a parte de ser nombrada como la primera heroína de acción. ¿Por qué? Pues porque, a parte de lo maravilloso de este personaje en sí, Ellen desafía todo lo posible a los roles de género tradicionales, particularmente los de la ciencia ficción. El personaje de Ripley no es definido, ni mucho menos, por sus habilidades físicas o de supervivencia. Más bien, lo llamativo del personaje es la frustración que siente al verse constantemente ignorada por el resto, los cuales hacen oídos sordos a sus advertencias. Os suena, ¿verdad? Es la insistencia de Ellen en mantener el control en sí misma ante la situación de grandísimo estrés a la que se ve sometida lo que le sigue manteniendo en la cima de los personajes más encantadores del mundo del cine. Y sí, será la única superviviente.

Louise Banks (La Llegada)

Captura de pantalla 2018-04-19 a las 21.05.10

Si hay algún personaje que ha sorprendido a los fans de la ciencia ficción, esa es Louise Banks, interpretada por Amy Adams. Y esque Louise nos demuestra su poder sin necesidad de fuerza física, todo está en su intelecto y en su valentía, en sus valores y en su ética. Profesora de una universidad, Louis es contactada para ser la intérprete y tratar de descifrar el idioma de unos seres que han llegado a la Tierra de una forma extrañamente pacífica, algo bastante inusual dentro del género. Louise parece ser la única que pretende una comunicación inofensiva, un simple intercambio de conocimientos y de experiencias, con estos seres. La valentía de este personaje es sobrecogedora durante varias escenas de la película: sin ir más lejos, se presenta ante una especie nueva de seres con el deber de comunicarse con ellos. El desconocimiento le produce ansiedad pero, aun así, ahí está, en primera línea. La evolución de este personaje, sin entrar en spoilers, es más que maravillosa.
Jyn Erso (Rogue One)

Captura de pantalla 2018-04-19 a las 21.06.15.pngCómo vamos a hablar de ciencia ficción sin mentar al padre del ámbito cinematográfico de este género. Eso sí, no nos queremos quedar en lo de siempre y hablar sobre el carisma (conocido por todas) de la grandísima Leia Organa, o hablar de la nueva protagonista de la saga, Rey, sino que venimos a hablar del plato fuerte pero menos reconocido, Jyn Erso (Felicity Jones). Soldado y ex criminal que combatió al lado de la Alianza, Jyn luchó por la restauración de la República con todas sus fuerzas, sacrificando todo lo que tenía por sus valores y sus ideales y motivando a un gran grupo de hombres a seguir sus pasos. Este personaje es increíble en todos sus aspectos, además de que le debemos la saga más importante del cine de ciencia ficción ya que, gracias a ella, se consiguieron los planos de la Estrella de la Muerte, punto de comienzo de la historia del Episodio IV: Una Nueva Esperanza. Si queréis conocer más a Jyn Erso, os recomendamos encarecidamente Rogue One. Si estáis leyendo este blog, estamos segurísimas de que os encantará.

Dana Scully (Expediente X)Captura de pantalla 2018-04-19 a las 21.07.04Incluímos a la maravillosa Dana Scully (a parte de por motivos obvios) porque puede considerarse un personaje eclipsado por su compañero Fox Mulder para aquellos que se queden en la superficie de Expediente X, incluso considerándose su sidekick. Sin embargo, para aquellos con unos ojos un poco más críticos, Dana Scully (Gillian Anderson) es un personaje femenino tan llamativo que, como mínimo, comparte protagonismo con Mulder, a veces incluso llegando a superarle, despertando más interés del público. No sólo rectifica en sus fallos, aprende y evoluciona enormemente en el transcurso de la serie, sino que además es tolerante y empática con todos los personajes que se van presentando. Es el personaje femenino perfecto, incluyendo sus fallos, que sólo le hacen más real y cercana al espectador.

Sarah Manning (Orphan Black)

Captura de pantalla 2018-04-19 a las 21.08.03

Quien haya visto esta serie, sabrá que es un nido de personajes femeninos maravillosos, carismáticos y fuertes, cada una a su manera. Sin embargo, y por miedo a hacer spoiler, nos hemos decidido a incluir en esta lista únicamente a su protagonista, Sarah Manning (Tatiana Maslany). Sin adentrarnos demasiado en el argumento de la serie (que es un gran spoiler en sí), la trama comienza cuando Sarah es testigo del suicidio de una chica que es su reflejo, exactamente igual que ella físicamente. Sarah, teniendo que cuidar de su hija y de su hermano adoptivo, decide suplantar la vida de la chica fallecida aprovechando que son como dos gotas de agua. La fortaleza de este personaje sorprende más y más conforme la serie va avanzando. Sarah es hermana, madre soltera, hija adoptiva, amiga, luchadora y mujer en todo su esplendor.

Samus Aran (Metroid)Captura de pantalla 2018-04-19 a las 21.09.05.png

El motivo de que hayamos incluído a Samus en esta lista no es tanto por su fuerza como personaje femenino, sino por la sorpresa de que la famosísima saga de videojuegos Metroid (Nintendo) tuviera unA protagonistA, de nuevo, con A mayúscula. Y es que, en las primeras entregas de Metroid, no se sabía a ciencia cierta el género del personaje protagonista. Evidentemente, por el panorama del mundillo de los videojuegos y de la ciencia ficción, se supuso que era un hombre. La sorpresa vino cuando Samus se quitó el casco y resultó ser una chica. Nintendo rompió con los roles de género presentándonos a una cazadora y exploradora espacial que vaga sola por planetas abandonados rescatando especies de alienígenas en extinción y enfrentándose a innumerables amenazas. Hemos de añadir, además, que Samus es uno de los personajes femeninos de videojuegos menos sexualizado por su empresa. Y sí, decimos menos porque no se salva, por desgracia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s