Uncategorized

Asómate a la ciencia ficción en unos pocos «clics»

¡Buenas y poshumanas tardes!

Hoy vamos a dirigirnos a todxs aquellxs que acaban de meterse en este maravilloso mundo de la ciencia ficción y no saben todavía por dónde moverse. Porque no podemos, ni debemos, esperar que nadie sea experto de nuevas a primeras, y queremos que disfrutéis tanto de nuestra antología como de todas las posibilidades que ofrece la ciencia ficción. Pero, ¿qué ganamos si solo os damos una charla sobre el género? ¿Quién querría leer un post así de largo? En vez de eso, vamos a recomendaros blogs, páginas y canales para que vosotrxs mismxs investiguéis y descubráis qué es la ciencia ficción, qué abarca, qué temas puede tratar y hasta dónde puede llegar. Pero, sobre todo, para que disfrutéis con el viaje.

Empezamos con nuestro querido Youtube, que tan fácilmente nos engancha y por donde es tan sencillo moverse. No hace falta buscar mucho para encontrar recomendaciones de ciencia ficción, pero la mayoría de ellas, aparte de quedarse solo en las películas, también incluyen temas fantásticos. Una cosa que sí os vamos a pedir, queridxs lectorxs, es que no confundáis los términos «ciencia ficción» y «fantasía». Aquí tenéis los enlaces a dos vídeos (uno en inglés, otro en español) para despejar cualquier duda:

¡Continuemos con más vídeos! El canal por excelencia de la ciencia ficción en castellano, según nuestra humilde opinión, es el de la comunidad Portal Ciencia Y Ficción, donde (¡por fin!) no se centran solo en las películas, sino que nos hablan de noticias, libros, actores y actrices, descubrimientos e incluso bandas sonoras; todo ello, por supuesto, en el ámbito de la ciencia ficción. Un vídeo interesante que hemos encontrado en este canal, y que seguro que os ayuda a entender por qué hemos titulado nuestro volumen  Poshumanas, es el siguiente:

 

Captura de pantalla 2018-04-16 a las 21.13.53Ahora, hablemos de blogs. Como sabéis, las posibilidades son infinitas en este ámbito, así que si queréis empezar pisando sobre seguro, os recomendamos que os metáis en la página de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, donde encontraréis una organización sin ánimo de lucro y cuyo objetivo es la promoción de la fantasía, la ciencia ficción y el terror en España. Entre sus actividades se encuentra la publicación de dos colecciones de relatos con periodicidad anual, la edición de un boletín informativo, la convocatoria de una convención anual de aficionados a la fantasía y a la ciencia ficción —el HISPACON—, el patrocinio de los premios Ignotus a las mejores producciones de fantasía, terror y ciencia ficción —en diversos campos de las artes, las letras y la producción audiovisual—, la edición de una biblioteca electrónica que rescata viejas joyas de la narrativa española de estos géneros (existen, como os hemos demostrado con Emilia Pardo Bazán) y otras actividades de información, divulgación y contacto entre aficionados y profesionales del tema. ¡No hace falta ser un erudito para entrar!  Si queréis empezar a ver hasta dónde llega la ciencia ficción en España, este es el lugar adecuado. Pero, ojo, hemos dicho «empezar».

Otra página muy interesante es Sitio de ciencia ficción, cuyo único objetivo es, literalmente, «difundir cualquier tema relacionado con la ciencia ficción, ya sea en forma de literatura, cine, cómics, series de televisión, fanzines, etcétera». Como veis, esta gente se lo toma en serio; llevan abiertos desde 1997 (sí, cuando los ordenadores eran verdaderos monstruos) y no paran de crecer. Entre todo el material que ofrecen en ese largo etcétera incluyen juegos, chismorreos científicos, noticias e incluso un tutorial para aprender a programar tu propia web, ¡pero si tienen hasta un mapa para que no te pierdas en su página! Y todo con un buen sentido del humor y muchas ganas de enseñar.

No podemos olvidarnos de Términus Trántor, la página cuyo objetivo es, ni más ni menos, recopilar toda la narrativa de ciencia ficción, fantasía y terror en español. Sí, lo hemos puesto bien: TODA.  Para explicar este objetivo tan poco ambicioso, pensad en una base de datos. Una base de datos organizada por títulos, autores, volúmenes, editores, títulos originales, premios, palabras clave…, de forma que, busques lo que busques de esos tres géneros desde el principio de los tiempos, lo encontrarás, con todos sus datos y su portada. Además, tiene una novedad muy curiosa que nos ha encantado, un botón de aleatorio (por títulos, autores, colecciones…) que hace recomendaciones al azar. Eso, queridxs lectorxs, es maravilloso para ese momento de «no sé qué leer ahora», creednos.

Y ahora, ¡ha llegado el turno de los podcasts! Muchxs de vosotrxs estaréis familiarizadxs con ellos, pero, para los que no, que sepáis que es una forma estupenda de escuchar entrevistas, opiniones, explicaciones e incluso teorías conspiratorias sobre cualquier tema sin tener que recurrir siempre a nuestro amado Youtube. Nosotrxs, por supuesto, nos vamos a centrar en los que hablan de ciencia ficción; y por eso tenemos una recomendación imprescindible: Los Verdhugos.

Los VerdHugos es una iniciativa que surgió de un grupo de personas que tuiteaban sobre ciencia ficción y fantasía. Definen la palabra VerdHugo como:

(De or. inc.). m. Tuitero aficionado a la ciencia ficción y la fantasía. || 2. Cada uno de los episodios o podcast grabados en ocasión de los premios Hugo y que más tarde derivaron en todo tipo de grabaciones referentes a libros, novelas, historias cortas, etc. (véase entrada Primer verdhugo ) || 3. Blog creado para la ocasión […].

Como veis, son toda una especie humana diferente. Pero tienen cosas muy interesantes, no solo opiniones personales, sino entrevistas, novedades, clásicos y, ojo, ¡hablan también sobre escritorxs noveles! ¿Qué os parece? Os dejamos aquí su primer podcast por si queréis echarle un vistazo: clik aquí

No creáis que estas son las únicas webs, canales o páginas que merecen la pena, pero es que tampoco queremos desvelaros todo el pastel. Si buscáis blogs más sencillos para vuestros inicios como lectorxs de ciencia ficción, os dejamos aquí otros enlaces en español que nos encantan, pero de los que no podemos hablar ahora mismo: la revista Axxón, el blog Los Planetas Prohibidos, el blog Asimovia Guinea y la comunidad La Tercera Fundación.

Esperamos que esta pequeña pizca de información os enganche y os anime a descubrir más. Para despedirnos y enlazar un poco con nuestra obra, os ponemos de postre un vídeo de nuestra antóloga Lola Robles hablando sobre la ciencia ficción escrita por mujeres.

¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s